Remirando nuestros instrumentos de observación de clases
25 Mar 2024 Categorías: Buenas prácticas, Práctica de Liderazgo
La política pública nacional ha enfatizado la relevancia de que las y los líderes escolares desplieguen prácticas de liderazgo pedagógico para movilizar el desarrollo profesional docente e impactar en el aprendizaje y bienestar de las y los estudiantes del país. Así lo evidencian los documentos ministeriales como lo son los Estándares Indicativos de Desempeño (EID, 2021) y el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar (MBDLE, 2015). Por ejemplo, los Estándares indican explícitamente que el equipo directivo y el técnico-pedagógico requieren acompañar a las y los docentes mediante la observación y retroalimentación de clases (Estándar 4.4). En la misma línea, el MBDLE (2015) identifica como una práctica de liderazgo, de la dimensión liderando los procesos de enseñanza y aprendizaje, que las y los líderes acompañen, evalúen y retroalimenten sistemáticamente las prácticas de enseñanza y evaluación de las y los docentes. De esta forma, existe una orientación clara y específica hacia las y los líderes escolares en observar la práctica docente.
El siguiente recurso busca entregar orientaciones prácticas sobre el proceso de construcción como de diseño de los instrumentos de observación de clases que utilizan los establecimientos educativos. Este recurso puede ser utilizado tanto para establecimientos que ya tienen sus instrumentos de observación como aquellos que están en un proceso de elaboración incipiente.