Síntesis de los principales aprendizajes sobre el proceso de instalación de la nueva institucionalidad de la educación pública chilena
3 Mar 2020 Categorías: Investigación, Nueva Educación Pública , Servicios Locales de Educación
El presente documento titulado “Síntesis de los principales aprendizajes sobre el proceso de instalación de la nueva institucionalidad de la educación pública chilena” resume los principales aspectos abordados en el “Estudio de seguimiento y sistematización de procesos críticos en la transición de la gestión de la educación pública de los municipios a los Servicios Locales de Educación (SLEP)” que fue realizado mediante un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) y el Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). El objetivo fue monitorear el primer año de implementación de la Ley de Nueva Educación Pública (NEP), indagando en la constitución de los cuatro primeros Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) – Huasco, Puerto Cordillera, Barrancas y Costa Araucanía-, tanto en su relación con la Dirección de Educación Pública (DEP), como en su relación con los Municipios de los cuales provenían los establecimientos escolares y otras entidades.