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Una experiencia de aprendizaje profesional: La mentoría entre pares

 6 Sep 2019      Categorías:  Buenas prácticas

Como equipo directivo asumimos el 2015 el liderazgo en la Escuela John F. Kennedy de San Felipe. Nuestras primeras acciones fueron mejorar las condiciones de infraestructura y comprar libros y uniformes a nuestros niños/as. Conseguimos dar a nuestros estudiantes sectores de recreación, patios con juegos infantiles y áreas verdes. Mejoramos en forma significativa nuestra matrícula, comenzando con alrededor de 200 y llegando, actualmente, a 268, y además logramos la excelencia académica 2016-2017. Sin embargo, se hacía necesario potenciar prácticas pedagógicas entre los docentes y mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes.

El desafío era mayor. Para ello seleccionamos una estrategia de desarrollo profesional para intercambiar y modelar prácticas exitosas entre los docentes. De acuerdo a nuestro análisis de la realidad escolar, la mentoría entre pares era efectiva para lograr este objetivo.

La mentoría entre pares se entiende como una relación de aprendizaje colaborativo y reflexivo, establecida en conjunto entre el mentor y mentoreado. Esta relación constructiva de apoyo y desafíos envuelve a través del tiempo conversaciones estructuradas para desarrollar el compromiso, capacidades, crecimiento profesional y cambio en las prácticas. Además, facilita también la exploración de las necesidades, inquietudes, motivaciones, habilidades y procesos del pensamiento del docente. Genera para los profesores, asimismo, una red de apoyo constante y autoevaluación de la práctica pedagógica.


          Para citar documento:

Parada, M., Contreras, C. (Septiembre, 2019). Una experiencia de aprendizaje profesional: La mentoría entre pares [archivo PDF]. Líderes Educativos: https://www.lidereseducativos.cl/recursos/una-experiencia-de-aprendizaje-profesional-la-mentoria-entre-pares/