- Ph.D. en Educación - Universidad de Trnava, Eslovaquia.
- Master en Liderazgo Educativo, The University of Western Australia, Australia.
- Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Felipe cuenta con experiencia en el ámbito docente universitario y también en el mundo escolar. Ha dictado cursos en la Escuela de Pedagogía de la PUCV en diferentes modalidades (magíster, diplomados, cursos y pre-grados). Actualmente, forma parte del núcleo académico del Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares de la PUCV.
Además, se ha desempeñado en proyectos Fondecyt a nivel nacional asociados a Liderazgo Pedagógico, las oportunidades y desafíos de los directores nóveles en la llegado al cargo y uso de datos para la mejora pedagógica. Cuenta con amplia experiencia en temáticas de formación docente directiva coordinando cursos en el marco del plan nacional de formación de directores de excelencia. Actualmente, forma parte de dos Redes de investigación y práctica: International Successful School Principal Project y Red Latinoamericana de Liderazgo para el aprendizaje.
Libros
2016 - Montecinos, C., Aravena, F. & Tagle, R. (Eds).
Liderazgo Escolar en los Distintos Niveles del Sistema: Notas Técnicas para Orientar sus Acciones. LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Capítulos de Libros
2024 - Cortez, M., Aravena, F., Chávez, S., González, M., y Sánchez, B.
Asociaciones Colaborativas de Investigación y Práctica: Una oportunidad de aprendizaje profesional al implementar ciclos cortos de mejora (139-168)., en Rojas, J y Ulloa, J. Desarrollo profesional docente: ¿Cómo liderar procesos de mejoramiento de las capacidades docentes?, Editorial UDEC, Concepción, Chile.
2020 - Aravena, F.
Respuestas adaptativas a problemas complejos en las instituciones educativas en contextos de ruralidad" (p.11-15). en Acosta, W. Liderazgo en la educación rural con enfoque territorial. Ediciones Unisalle, Colombia.
2014 - Aravena, F. En Quiroga, M (coord.).
“Crónicas de Directores: la intimidad del quehacer”. Capítulo, ¿Quiénes quieren ser directores en Chile”. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 122-127.
2013- Aravena, F. En Quiroga, M (coord.)
“Crónicas de Directores: Cambio y Liderazgo desde la zona de incomodidad”. Capítulo, “¿Y si nos subimos al balcón? Profesores que quieren ser directores”. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 171-176.
Artículos
Madrid, R., Aravena, F. Prado de Oliveira, A., y Pineda-Báez, C. (2025). Reimagining professional development for school leaders in Brazil, Chile, and Colombia: an examination of current approaches and future directions. Professional development in Education. https://doi.org/10.1080/19415257.2024.2431704
Pineda-Báez, C., Aravena, F., Prado de Oliveira, A. Rosabal, S., y Cerdas-Montano, V. (2024). ¿Sistemas disfuncionales de evaluación directiva en Latinoamérica?: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México. Pensamiento Educativo, 61(3), 1-11.
Aravena, F. (2024). How principals identify low-performing teachers in public schools? Evidence from Chile. Journal of Pedagogy, 14(2), 5-26.
Aravena, F. & Madrid, R. (2021). Los apoderados, los enemigos: perspectivas de directores escolares en Chile sobre los conflictos escolares. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 58(1), 1-16.
Aravena, F. & Madrid, R. (2021). Liderazgo en escuelas categorizadas como insuficientes en Chile: percepciones de directoras. Innovaciones Educativas 23(34):113-129.
Aravena, F. & González, A. (2021). Always ready and always well’: Exploring stress on school principals in Chile. International Journal of Educational Development 84(3), 1-8.
Aravena, F. (2020). Mapping school principal selection in South America: Unsolved problems and complexities. Issues in Educational Research, 30(4), 1205-1219.
Aravena, F. (2020). Procesos de Selección de Directores Escolares en Latinoamérica: Brasil, Chile, Colombia y Perú. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 28(171), 1-16.
Quiroga, M. & Aravena, F. (2020). La metodología de control emocional en conversaciones con padres, madres y personas apoderadas y el desarrollo de habilidades conversacionales en docentes. Evidencia desde Chile. Revista Educare, 24(3), 1-25.
Aravena, F., Ramirez, J. & Escare, K. (2020). Acciones en convivencia escolar de equipos directivos y líderes escolares en Chile: ¿Qué? ¿Con quiénes? ¿Dónde? Perspectiva Educacional, 59(2), 45-65.
Aravena, F. & Madrid, R. (2020). The shock absorbers: school principals and their conflicts in Chile, Journal of Educational Administration and History, 52(4): 417-431.
Aravena, F. (2020). Principal succession in schools: A literature review (2003-2019). Educational Management Administration & Leadership DOI: 10.1177/1741143220940331
Aravena, F., Pineda-Baez, C., López-Gorosave, G. & García-Garduño, J. (2020). Liderazgo de Directores Noveles de Latinoamérica a través de las Metáforas: Chile, Colombia y México. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2020, 18(3), 71-91.
Cortez, M., Zoro, B., & Aravena, F. (2019). Gestionando la contingencia más que la Convivencia: El rol de los encargados de Convivencia escolar en Chile. Psicoperspectivas, 18(2), 1-15.
Aravena, F., Cadiz, M., Peña, C., González, M., & Nuñez, C. (2019). Liderazgo escolar: Una mirada a los criterios de éxito pedagógico de los Jefes de Unidad Técnica Pedagógica (UTP) en Chile. Revista Calidad en la educación, 51(2), 252-280.
Quiroga, M & Aravena, F. (2018). La respuesta de los directores escolares ante las políticas de inclusion escolar en Chile. Revista Calidad en la Educación, 49, 82-111.
Aravena, F & Quiroga, M. (2018). Bicephalous leadership structure: An exploratory study in Chile, International Journal of Leadership in Education.
Aravena, F. (2018). Mentoring novice school principals in Chile: What do mentors learn? International Journal of Mentoring and Coaching in Education, 7(3), 219-230.
Aravena, F., Kascak, O, Quiroga, M & Hall, G. (2018). Teacher Economic Incentives in Private Subsidized Schools in Chile. Sociologia - Slovak sociological Review, 50(3), 207-224.
Aravena, F & Quiroga, M. (2018). Certification Policy: Reflections based on the Chilean Case of the INICIA Test for Beginner Teachers. Center for Educational Policy Studies Journal.
Montecinos, C., Bush, T & Aravena, F. (2018). Moving the school forward: Problems reported by novice and experienced principals during a succession process in Chile. International Journal of Educational Development, 62, 201-208.
Quiroga, M & Aravena, F. (2018). ¿Qué tipo de datos recolectan los directores? Implicancias para la elaboración de planes de mejora. Páginas de Educación, 11(2), 24-39.
Quiroga, M & Aravena, F. (2018). Auto-etnografía y directivos docentes: Una aproximación experiencial desde las reformas educacionales en Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 113-125.
Aravena, F & Hallinger, P. (2018). Systematic review of research on educational leadership and management in Latin America, 1991–2017. Educational Management Administration & Leadership, 46(2), 207-225.
Aravena, F. (2017). Destructive Leadership Behavior: An Exploratory Study in Chile. Leadership and Policy in Schools, 1-14. http://dx.doi.org/10.1080/15700763.2017.1384501
Aravena, F. & Hallinger, P. (2017). Systematic review of research on educational leadership and management in Latin America, 1991–2017. Educational Management Administration & Leadership. https://doi.org/10.1177/1741143217745882
Aravena, F. (2017). Destructive Leadership Behavior: An Exploratory Study in Chile. Leadership and Policy in Schools, 1-14. http://dx.doi.org/10.1080/15700763.2017.1384501
Aravena, F., Hall, G. & Quiroga, M. (2017). School principals and the dilemma of teacher economic incentives: Evidence from Chile. The Online Journal of New Horizons in Education, 7(4), 52-61., 1-14. http://dx.doi.org/10.1080/15700763.2017.1384501
Aravena, F. & Quiroga, M. (2017). Jefes de UTP nóveles en Chile: Desafíos del liderazgo pedagógico. Perspectiva Educacional, 56(3), 76-97.
Aravena, F. & Quiroga, M. (2017). Early child care education: Evidence from the new law in Chile. Journal of Pedagogy, 8(1), 121-135.
Aravena, F. (2017). Análisis comparado sobre patrimonio cultural indígena y curriculum: Australia, Chile y Sudáfrica. Revista Calidad de la Educación, 46(2), 165-192.
Leiva, V., Montecinos, C y Aravena, F. (2017). Liderazgo pedagógico en directores nóveles en Chile: Prácticas de observación de clases y retroalimentación a profesores. Revista Electrónica de Evaluación Educativa, 22(2). 1-17.
Aravena, F. (2016). Preparing School principals in Chile: Lessons from Australia, England and US. Journal of Educational Administration and History, 48, 1-16.
Aravena, F. & Quiroga, M. (2016). Neoliberalism and Education on an international perspective: Chile as perfect scenario. Bulgarian Journal of Science & Education Policy, 10(1), 1-21.
Aravena, F. (2013). Desarrollando el modelo colaborativo en la formación docente inicial: La autopercepción del desempeño profesional del practicante en acción. Estudios Pedagógicos, 39(1), 27-44.
Aravena, F. (2012). La formación docente inicial: Autopercepción del ejercicio docente. Quaderns Digitals, 73, 1-5.