CURSOS DE AUTOAPRENDIZAJE VIRTUAL ENFOCADOS EN PROFESIONALES DEL NIVEL INTERMEDIO
17 Jul 2019 Categorías: Noticias, Formación , Gestión de datos , Liderazgo Intermedio , Nueva Educación Pública , Redes Escolares , Servicios Locales de Educación
Ambos módulos de autoformación son con financiamiento público. Por lo tanto, no tendrán costo para sus participantes y estarán centrados en temáticas de uso de evidencia, y trabajo colaborativo y en red.
Buscando complementar y diversificar la oferta formativa, así como entregar posibilidades a los profesionales de todo el país, LIDERES EDUCATIVOS ha desarrollado dos cursos de autoaprendizaje virtuales, cuyas inscripciones ya están abiertas. Ambos están dirigidos, principalmente, a profesionales del nivel intermedio y no tendrán costo para los participantes.
Con el propósito de introducir conceptos y herramientas que apoyen el liderazgo y acompañamiento pedagógico del nivel sostenedor, ambos programas se han propuesto entregar herramientas de auto instrucción a profesionales del área de la educación, respecto a temáticas de uso de evidencia, y trabajo colaborativo y en red, para el desarrollo de capacidades en el ejercicio del acompañamiento pedagógico a jardines infantiles, escuelas y liceos. De esta forma, serán capaces de irradiar a los equipos territoriales los sentidos y principios del cambio que impulsa la Nueva Educación Pública.
“Es importante tener claro que un módulo de autoaprendizaje es una experiencia de aprendizaje online, que se desarrolla de manera focalizada y autónoma”, subraya Cristina Aziz dos Santos, coordinadora de formación de líderes intermedios de LIDERES EDUCATIVOS. “En ese sentido, ambos cursos son focalizados, porque han sido diseñados para ser abordados en espacios de tiempos relativamente breves (20 a 36 horas aproximadamente), contando para esto con objetivos, contenidos y actividades de aprendizaje más bien específicos y acotados. Además, estamos hablando en un proceso autónomo de aprendizaje. Por lo tanto, sin la asistencia de un tutor u otra persona que acompañe, retroalimente o evalúe de manera directa al participante”.
Uso de evidencia y colaboración
El primer curso se denomina “Uso de evidencia para la mejora educativa: Acompañamiento pedagógico desde el nivel intermedio” y tiene como objetivo entregar una base formativa inicial, así como materiales para profundización, que permitirá entender la relevancia del uso de evidencia en la toma de decisiones educativas. Asimismo, orientará a los participantes sobre cómo avanzar en la generación, análisis y utilización de dicha evidencia, en el marco de un proceso de apoyo y acompañamiento pedagógico para la mejora escolar.
El segundo módulo, por su parte, lleva por título “Trabajo en red y colaboración para la mejora educativa: Acompañamiento pedagógico desde el nivel intermedio”. Tal como el anterior, junto a la base formativa inicial y los materiales de profundización, está pensado para guiar a los participantes en la identificación de oportunidades para promover dinámicas de trabajo en red y colaboración al interior de una comunidad educativa, o entre ellas. Todo lo anterior, pensando en que este trabajo conjunto sirva como herramienta de acompañamiento pedagógico para la mejora escolar.
En esta ocasión, ambos programas están dirigidos, principalmente, a profesionales con interés en el nivel intermedio de la educación. Sin embargo, puede participar cualquier persona interesada en las temáticas.
Si tienes comentarios o dudas respecto a los módulos, puedes escribir a: cristina.aziz@fch.cl