SEMINARIO ABORDÓ LA FORMACIÓN EN LIDERAZGO EDUCATIVO EN CHILE Y LOS DESAFÍOS PARA ABORDAR EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 

 2 Dic 2019      Categorías:  Noticias, Formación , Seminarios

El evento, que organizaron conjuntamente CPEIP, LIDERES EDUCATIVOS y CEDLE, contó con la participación de representantes del mundo escolar, la academia y la esfera gubernamental. En este marco, se compartieron experiencias, aprendizajes y desafíos identificados por ambos centros de liderazgo escolar, en sus cuatro años de funcionamiento, y trabajo conjunto con las escuelas y liceos del país. 

En las dependencias del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en Providencia (Región Metropolitana), se realizó el Seminario “Formación de Líderes del Sistema Escolar: Aprendizajes y Desafíos para el Desarrollo Profesional”, organizado conjuntamente por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) y LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.

El objetivo de la actividad fue compartir aprendizajes, orientaciones y desafíos respecto a la formación de líderes del sistema educativo, a partir de la evidencia nacional y de experiencias innovadoras y con impacto realizadas en el país, con especial énfasis en el desarrollo profesional.

En su presentación, Felipe Coloma, coordinador del área de Liderazgo para el Desarrollo Profesional del CPEIP, explicó los cambios y desafíos que está abordando esta institución en el contexto de la implementación de la ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. “Esta ley tiene un impacto enorme en la comprensión de qué es el liderazgo escolar, pues otorga a los directivos un rol clave en ámbitos como el buen uso de las horas no lectivas (contadas para actividades profesionales fuera del aula); el desarrollo de las competencias de los equipos de docentes; y en otorgarle espacios y capacitación a los profesores más destacados para que puedan apoyar a sus pares”, señaló.  

Asimismo, Coloma destacó las múltiples acciones que está realizando el CPEIP en esta línea, relevando que “el objetivo de todas ellas es lograr establecer un nuevo tipo de liderazgo en nuestras escuelas que permita el desarrollo de todos los docentes, pensando siempre en el aprendizaje de nuestros estudiantes”.

Por su parte, José Weinstein, director del CEDLE, destacó la importancia del encuentro. “No cabe duda que esta es una instancia tremendamente necesaria, puesto que acá hemos podido compartir diferentes miradas y experiencias en torno a la formación de líderes escolares por medio de prácticas innovadoras y con un impacto positivo. Por otra parte, el seminario  también aporta al desarrollo profesional que los líderes deben implementar en sus propias comunidades educativas. De este modo, el esfuerzo que hacen todas las organizaciones que participan en esta instancia, me parece -además- un aporte a la política educativa y la experiencia recabada durante estos cuatro últimos años”. 

Carmen Montecinos, directora ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS, destacó que, con miras a enfrentar los desafíos que el proceso de enseñanza-aprendizaje exige en la actualidad, los directores necesitan tener conocimientos no solo a nivel cognitivo, sino también emocional y relacional, para poder trabajar con otros. “Una pregunta relevante que tenemos que hacernos, es qué tenemos que cambiar en nuestras organizaciones escolares y nuestras relaciones con los docentes, para que cuenten con las condiciones que les permitan aplicar los factores que -sabemos- generan cambios en las prácticas”, subrayó, recalcando que ello conlleva cambiar también formas de enfrentar el trabajo en el sistema educativo.

Los desafíos y aprendizajes 

El evento se dividió en dos conversatorios, con presencia de la academia, la institucionalidad educativa gubernamental y el propio mundo escolar. El primero de ellos se título “Aprendizajes y desafíos para la formación de líderes del sistema educativo”, donde se compartieron los retos y balances que ha dejado el trabajo realizado por ambos centros de liderazgo escolar en sus cuatro años de funcionamiento, delineándose retos futuros.

Moderado por Charles Albornoz, coordinador territorial del Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo dentro de Escuelas y Liceos de LIDERES EDUCATIVOS, este bloque contó con tres exposiciones. Gonzalo Muñoz, investigador CEDLE y académico de la Universidad Diego Portales, centró su presentación en los aprendizajes y desafíos pendientes en la formación de directores en Chile para conformar una política coherente, relevando, por ejemplo; el desafío de resolver la tensión entre las necesidades de formación desde las necesidades del contexto escolar (“de adentro hacia afuera”) versus las necesidades del sistema y las políticas (“de afuera hacia dentro”), y la necesidad de una mayor sistematización de los efectos que han tenido los procesos formativos realizados. Mónica Cortez, por su parte, se enfocó en la necesidad de abordar las creencias de los líderes educativos acerca de qué creen que es problemático y por qué, pues estas creencias necesitan ser debatidas rigurosamente para iniciar un proceso de mejora. Así también, destacó el valor de la colaboración, enfatizando en la necesidad de que las instancias de desarrollo profesional ofrezcan oportunidades para trabajar y reflexionar en conjunto entre actores escolares y de nivel intermedio, ya que estas instancias pueden contribuir a crear un “tercer espacio”, en que confluyan los distintos saberes y experticias que están distribuidos en el sistema educativo. 

La tercera presentación fue la de Felipe Coloma, quien representando a CPEIP, compartió los desafíos y acciones que esta división del Mineduc debe asumir, de cara a la formación de liderazgo escolar, destacando que dentro de las nuevas demandas de la política educativa se plantea la labor prioritaria del director, de su equipo directivo y del desarrollo de las competencias profesionales de sus equipos docentes. Esto implica, la realización de un proceso de acompañamiento profesional local y el fortalecimiento de los líderes para impulsar el DPD al interior de sus establecimientos. Entre las distintas iniciativas que lleva adelante el CPEIP en materia de liderazgo, se encuentran, entre otros, la implementación del Programa de acompañamiento a docentes principiantes; el Plan de Formación de Directores (incluyendo desde este año educación media técnico profesional); el Programa de inducción a directores noveles, electos por Alta Dirección Pública, y la elaboración de orientaciones y herramientas para apoyar la realización del Plan de Formación Local, las cuales pueden ser encontradas en su sitio web oficial.

El segundo conversatorio, “Experiencias de formación innovadoras y con impacto en el desarrollo profesional local”, tuvo como objetivo generar una instancia de diálogo compartido con aportes desde la práctica, la academia y la investigación. Su moderador fue Carlos Eugenio Beca, académico de la Universidad Diego Portales e investigador de CEDLE. En él se presentaron dos experiencias prácticas, las cuales fueron luego comentadas por tres invitados.

Ximena Baquedano, directora de la Escuela José de San Martín (San Felipe) y Felipe Aravena, coordinador territorial del Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo dentro de Escuelas y Liceos de LIDERES EDUCATIVOS, compartieron con los asistentes los esfuerzos impulsados por el Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, a través del trabajo con centros escolares como el que lidera Ximena, respecto a cómo mover el foco desde el desempeño docente al aprendizaje de los estudiantes. En ese sentido, entregaron recomendaciones, tales como conocer las creencias de los docentes respecto del aprendizaje, antes de impulsar planes de DPD en los establecimientos, construir una visión compartida del proceso de enseñanza-aprendizaje al interior de la comunidad educativa y la necesidad de que los planes de DPD contemplen instancias que permitan a los docentes experimentar aprendizaje profundo. 

CEDLE, entretanto, presentó una experiencia de mentorías pedagógicas, a través de la jefa del proyecto desarrollado en esta línea, Carolina Cuéllar; su coordinadora, María Jesús Espinosa y una de sus co-mentoras, Pamela Fuentes. Las expositoras plantearon que la relevancia de este tipo de instancias radica en que permiten revalorizar la profesión docente y propician la construcción de conocimientos desde la práctica, además de crear oportunidades concretas para distribuir el liderazgo pedagógico y construir capacidades al interior del mismo establecimiento.

La última parte del segundo conversatorio consistió en un panel de comentaristas,  quienes entregaron sus impresiones sobre las presentaciones y complementaron las exposiciones con su propia experiencia. Ellos fueron Patricia García, directora del Liceo República de Francia, de Ñuñoa; Andrea Horn, académica de la Universidad Alberto Hurtado y coordinadora de la Línea de Formación de CEDLE y Jorge Ulloa, académico de la Universidad de Concepción y Jefe del Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo dentro de Escuelas y Liceos de LIDERES EDUCATIVOS.

 

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