COLEGIOS QUE APRENDEN JUNTOS. Nuevas perspectivas para evaluar y orientar la mejora educativa en el territorio.
Martes 24 de Octubre de 2017
08:30 horas
Aula Mayor de la Facultad Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Av. Brasil 2241, Valparaíso.
Expositores
UCL Institute of Education
Melanie Ehren
Profesora titular y Directora del Centro para la Evaluación y Rendición de Cuentas en Educación del UCL Institute of Education, en Inglaterra.
Su investigación se centra en los efectos directos y secundarios de los sistemas de accountability (rendición de cuentas) y, en particular, los sistemas de inspección escolar desde una perspectiva comparada e internacional. Sus trabajos más recientes se enfocan en la interacción entre sistemas de accountability y las reformas de sistemas escolares, particularmente en aquéllos donde predomina la descentralización y el trabajo en red.
PUCV
Luis Ahumada
Profesor titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Jefe del Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red de LIDERES EDUCATIVOS.
Su investigación se concentra en la gestión y liderazgo educativo, con énfasis en el trabajo de los equipos directivos, procesos de aprendizaje organizacional y la colaboración dentro y entre establecimientos educacionales. Específicamente en LIDERES EDUCATIVOS, lidera proyectos asociados al desarrollo de capacidades de liderazgo sistémico y distribuido, y al acompañamiento y monitoreo del funcionamiento de redes de mejoramiento escolar.
UCL Institute of Education
David Godfrey
Profesor asistente en liderazgo educacional de University College London (UCL) en Inglaterra. Su trabajo aboga por desarrollar prácticas informadas en el contexto de la investigación en educación. Sus intereses en este campo incluyen el trabajo con escuelas dedicadas a generar prácticas investigativas, el desarrollo profesional y las prácticas de liderazgo en educación. Asimismo, ha estudiado la evaluación educativa, la gobernanza, el accountability (rendición de cuentas) y los modelos de revisión e inspección entre pares.
Agencia de Calidad de la Educación
Carlos Henríquez
Secretario Ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación. Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago, Diplomado en Gerencia Pública y MagÍster en Gestión y Políticas Públicas en Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.
Su trayectoria profesional la ha desarrollado en el ámbito de las políticas públicas, especialmente en el campo educativo. Ha desempeñado cargos de responsabilidad en ministerios, secretarías regionales ministeriales y municipios, además de ser consultor público y privado.
programa
08:30 – 09:00 Acreditación
09:00 – 09:15 Bienvenida
09:15 – 10:00
“Política para la evaluación y orientación del desempeño escolar”.
Carlos Henríquez
Agencia de Calidad de la Educación
10:00 – 10:45
“Aprendizaje en red hacia la mejora sistémica”.
Luis Ahumada
LIDERES EDUCATIVOS
10:45 – 11:30
“Revisión por pares y estudio de clase: Modelos de desarrollo de práctica conjunta”.
David Godfrey
UCL Institute of Education
11:30 – 12:00 CAFÉ
12:00 – 12:45
“Rendición de cuentas de redes educativas”.
Melanie Ehren
UCL Institute of Education
12:45 – 13:30 Panel de discusión