SEMINARIO DIRIGIDO A UNIVERSIDADES DE LA RED G9 CONTÓ CON DIRECTORA DE LIDERES EDUCATIVOS DENTRO DE SUS EXPOSITORES

 10 Ago 2018      Categorías:  Noticias

Carmen Montecinos participó en la actividad, enfocada en la Formación Inicial Docente, presentando sobre gestión de la diversidad. “¿Están nuestros profesores preparados para entender la diversidad como una fortaleza?”, fue una de las preguntas sobre las que reflexionó la académica en la instancia.

La directora ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, participó como expositora en un seminario sobre buenas prácticas y desarrollo de proyectos de Formación Inicial Docente, dirigido a universidades de la Red G9.

Como consignó el sitio oficial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la actividad se realizó en dependencias de la casa de estudios, y contó con la presencia del rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, y el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan Eduardo Vargas.  Asimismo, consideró también las presentaciones de David Godfrey, co-director del Centre for Educational Evaluation and Accountability del Institute of Education del University College London (UCL), y Pedro Hepp, Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Edimburgo, Escocia.

Carmen Montecinos se refirió en la ocasión a las complejidades que se presentan en el aula, haciendo énfasis en la gestión de la diversidad. “¿Están nuestros profesores preparados para entender la diversidad como una fortaleza? ¿Están preparados para enseñar de manera diferenciadas? ¿Están preparados para un trabajo inter profesional? ¿Para enseñar desde la pedagogía de la equidad?”, cuestionó.

La directora ejecutiva del Centro que encabeza la PUCV –en un consorcio que también integran la U. de Chile, la U. de Concepción, la Fundación Chile y la U. de Toronto–, planteó también la necesidad de “cambiar el switch” de aprendizaje en la universidad. “Se espera que los profesores enseñen habilidades cognitivas, interpersonales e intrapersonales. Me pregunto cuántos de nuestros programas los están preparando para desarrollar todas estas habilidades o si seguimos en el paradigma de los contenidos. Hay otra demanda muy clara del sistema escolar que tiene que ver con el tipo de aprendizaje que estamos enseñando en la universidad, que hoy no necesariamente corresponde al esperado en el sistema escolar”, sostuvo.  

El rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, junto con valorar esta actividad del Mineduc, manifestó por su parte, que “Chile está en una situación en la que se han alcanzado logros como la cobertura prácticamente universal en educación escolar, pero tenemos desafíos importantes relacionados a la calidad de educación y cobertura en el ámbito preescolar, y un seminario como éste es una excelente ocasión para poder avanzar en esa línea”, añadió el rector.

En tanto, el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan Eduardo Vargas, subrayó que la formación inicial docente es un tema clave para el presente y futuro del país. Destacó, asimismo, que dentro del contexto actual, “es vital generar y potenciar alianzas virtuosas entre las escuelas y las universidades, que impliquen una mayor presencia, a través de prácticas tempranas y progresivas, investigación conjunta que considere las aulas y los contextos de formación, e incluso el perfeccionamiento docente, potenciando el trabajo de esta comunidad que se construye para poder formar profesores”.