Seminario Internacional “Liderazgo Escolar Positivo: De la Teoría a la Práctica”
INSCRIPCIONES CERRADAS
En este seminario, Karen Seashore Louis (Ph.D), académica de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), abordará las características que sustentan el concepto de liderazgo positivo, y cómo este puede influir en los procesos de mejoramiento escolar. La literatura plantea que el liderazgo positivo posee un gran potencial para fortalecer variables tan relevantes como la autoestima, la motivación y el compromiso de los estudiantes con el proceso de aprendizaje.
Asimismo, en la ocasión se presentarán 3 experiencias nacionales que dan cuenta de los principios de este tipo de liderazgo, los cuales se evidencian a través de la gestión realizada por los expositores en sus respectivos centros escolares.
Expositora
Universidad de Minnesota
Karen Seashore Louis
Karen Seashore Louis es doctora en Sociología de la Universidad de Columbia y actualmente se desempeña como académica de la Facultad de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Minnesota. La casa de estudios, en consideración a su trayectoria, le otorgó el grado de Regents Professor y Beck Chair of Ideas in Education.
Sus áreas de interés en investigación son el comportamiento organizacional, la utilización del conocimiento, la sociología de la educación y el liderazgo. Este último ha sido parte fundamental de su labor académica, como demuestra su libro más reciente, “Positive School Leadership: Building Capacity and Strengthening Relationships”, que co-escribió junto a Joseph Murphy en 2018. En él, plantean cómo el concepto de liderazgo positivo se basa en la capacidad de los líderes escolares para establecer relaciones beneficiosas con toda su comunidad educativa. Esto no solo permite comunicarse de forma adecuada, sino también compartir valores y una misión común.
Programa
08:30 – 09:00
Acreditación.
09:00 – 09:15
Bienvenida y saludos protocolares.
09:15 – 09:45
Presentación Juan Pablo Valenzuela (CIAE-Universidad de Chile).
“Comprendiendo el Mejoramiento Escolar en la Educación Media en Chile”.
09:45 – 10:15
Presentación Mauricio Toro, director Escuela Bélgica (Chiguayante).
“Liderando desde el Núcleo Pedagógico”.
10:15 – 10:45
Café.
10:45 – 11:15
Presentación Cristian Vergara, director Liceo Politécnico de Quintero.
–
11:15 – 12:15
Presentación Karen Seashore Louis (Universidad de Minnesota).
“Liderazgo Positivo: Implicancias para la Efectividad y Mejoramiento Escolar”.
12:15 – 13:00
Panel de conversación.
Karen Seashore Louis, Juan Pablo Valenzuela, Mauricio Toro, Cristian Vergara – Moderadora: Carmen Montecinos.
13:00 – 13:10
Cierre.
08:30 – 09:00
Acreditación.
09:00 – 09:15
Bienvenida y saludos protocolares.
09:15 – 09:45
Presentación Francisca Díaz y Felipe Coloma (CPEIP).
“Desarrollando un Sistema de Desarrollo Profesional Docente desde la Política Pública”.
09:45 – 10:15
Presentación Romina Fumey, directora Liceo Tajamar (Providencia).
–
10:15 – 10:45
Presentación Xavier Vanni (CIAE- Universidad de Chile).
“Comprendiendo el Mejoramiento Escolar en la Educación Media en Chile”.
10:45 – 11:15
Café.
11:15 – 11:45
Presentación Mauricio Toro, director Escuela Bélgica (Chiguayante).
“Liderando desde el Núcleo Pedagógico”.
11:45 – 12:45
Presentación Karen Seashore Louis (Universidad de Minnesota).
“Liderazgo Positivo: Implicancias para la Efectividad y Mejoramiento Escolar”.
12:45 – 13:30
Panel de conversación.
Karen Seashore Louis, Xavier Vanni, Romina Fumey, Mauricio Toro – Moderadora: Carmen Montecinos.
13:30 – 13:35
Cierre.