SEMINARIO: "Liderazgo Distribuido para el Aprendizaje en Red: Fortaleciendo la Colaboración"
SANTIAGO INSCRIPCIONES CERRADAS
Martes 05 de junio de 2018
08:30 horas
Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, ubicada en el Campus Andrés Bello, Diagonal Paraguay 257, Santiago.
VALPARAÍSO
INSCRIPCIONES CERRADAS
Miércoles 06 de junio de 2018
08:30 horas
Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicado en Av. Brasil 2950, Valparaíso.
Las capacidades de liderazgo distribuido y aprendizaje en red son centrales para el fortalecimiento de una cultura de colaboración que involucre a distintos actores del sistema escolar. Cada escuela o liceo requiere promover la participación de estudiantes, familias, docentes y directivos, involucrándolos en la realización de cambios que suponen una visión del mejoramiento educativo no solo de su comunidad, sino que de todo el sistema. Para lograr esta visión de mejoramiento sistémico, los líderes educativos requieren herramientas y conocimientos que les permita ampliar la mirada sobre la calidad y equidad más allá de los muros de su establecimiento.
En este contexto, el seminario aborda los desafíos que presenta el desarrollo de liderazgo distribuido y el aprendizaje en red para los líderes educativos tanto dentro como entre y más allá de su escuela o liceo, y aporta perspectivas nacionales e internacionales para alcanzar una visión de mejoramiento sistémico sustentado en el fortalecimiento de la colaboración en todos los niveles del sistema.
Expositores
Universidad de Glasgow
Christopher Chapman
Christopher es Profesor de la Universidad de Glasgow, además de ser Director y presidir la cátedra de Educación y Políticas Públicas y Práctica en el Centro Robert Owen para el Cambio Educacional, en Escocia. Los intereses de investigación de Christopher se centran en la interacción entre la política y la práctica educativa, específicamente en relación con la mejora de los resultados educativos en sectores vulnerables. Temas recurrentes en su trabajo son la rendición de cuentas, la colaboración, la equidad, el liderazgo, el aprendizaje profesional y la reforma al sistema escolar.
Christopher es asesor del gobierno de Escocia, específicamente del Departamento de Educación (DfE) como parte de un comité internacional de expertos. También ha asesorado y consultado a distintos comités y grupos del Departamento de Educación, y varias autoridades locales de educación en Reino Unido. Además, es regularmente invitado a dar conferencias y presentaciones a nivel internacional, y ha conducido seminarios y talleres para investigadores, políticos y profesionales de todo el mundo.
OISE - U. of Toronto
Santiago Rincón-Gallardo
Santiago es director de investigación del equipo internacional de consultoría en educación de Michael Fullan. En esta posición encabeza investigaciones y consultorías para orientar a líderes y educadores en el avance de todo el sistema hacia la mejora escolar. Santiago trabajó por más de una década promoviendo innovaciones pedagógicas de base en escuelas públicas mexicanas, sirviendo a comunidades históricamente marginadas. Su trabajo académico explora cómo las pedagogías para el aprendizaje profundo pueden propagarse a escala. Estas ideas han sido difundidas en publicaciones especializadas como Harvard Educational Review, Journal of Professional Capital and Community, Journal of Educational Change, Education Policy Analysis Archives, además del libro “Future Directions of Educational Change: Social Justice, Professional Capital, and Systems Change (Routledge Leading Change)” y otros tres textos en español.
Santiago posee un Ed.M en Política Educacional Internacional y un Ed.D en Política Educacional, Liderazgo y Práctica Pedagógica, ambos en la Universidad de Harvard. Completó además estudios postdoctorales en el Ontario Institute for Studies in Education, de la Universidad de Toronto.
PUCV
Luis Ahumada
Profesor titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Jefe del Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red de LIDERES EDUCATIVOS.
Su investigación se concentra en la gestión y liderazgo educativo, con énfasis en el trabajo de los equipos directivos, procesos de aprendizaje organizacional y la colaboración dentro y entre establecimientos educacionales. Específicamente en LIDERES EDUCATIVOS, lidera proyectos asociados al desarrollo de capacidades de liderazgo sistémico y distribuido, y al acompañamiento y monitoreo del funcionamiento de redes de mejoramiento escolar.
Programa
08:30 – 09:00 Acreditación
09:00 – 09:20 Bienvenida
09:20 – 09:50
“Distribuyendo el liderazgo: Colaboración e indagación al interior, entre y más allá de las escuelas”
Christopher Chapman
Robert Owen Center for Educational Change
Universidad de Glasgow
09:50 – 10:20
“Liderazgo distribuido para una cultura colaborativa”
Luis Ahumada
LIDERES EDUCATIVOS
10:20 – 10:50
“Liderazgo, redes y el futuro del aprendizaje”
Santiago Rincón-Gallardo
Ontario Institute for Studies in Education
Universidad de Toronto
10:50 – 11:30 CAFÉ
11:30 – 12:45 Panel de debate
12:45 – 13:00 Cierre