Último webinar de C Líder presentó experiencias de buenas prácticas escolares, de trabajo en red y del nivel intermedio
29 Nov 2024 Categorías: Noticias, C LÍDER , Evento , Webinar C Líder
Fuente: C Líder
El pasado martes 26 de noviembre, C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional presentó su último webinar, en el marco del convenio que lo creó hace cuatro años gracias al financiamiento del Ministerio de Educación. Este evento tuvo por objetivo difundir, a través de los protagonistas, sus prácticas de nivel escuela, intermedio y en red, relevando el proceso de mejora continua que vivieron y poniendo foco en abrir una conversación que inspire a otros profesionales en ese camino.
La actividad estuvo basada en la publicación de dos recopilaciones de buenas prácticas que realizó el Centro durante el año 2024: “Buenas prácticas educativas bajo la lupa de la mejora continua” y “Más allá de la escuela: Prácticas de trabajo en red y liderazgo intermedio bajo la lupa de la mejora continua”. Ambas recopilaciones concentraron el trabajo de sistematización realizado por la Línea de Recursos para el Liderazgo Educativo del Centro, durante los últimos cuatro años de ejecución de C Líder.
El evento comenzó con las palabras de bienvenida de la directora ejecutiva de C Líder y de Líderes Educativos PUCV, Carmen Montecinos, quien mencionó “C Líder es un consorcio conformado por instituciones comprometidas con los procesos de mejora educativa. Es un convenio que tenemos con el Ministerio de Educación. Este año termina ese convenio, por lo tanto estamos haciendo una serie de actividades para cerrar el trabajo que hemos realizado durante estos cuatro años. Entre ellos, está haber recogido buenas prácticas de liderazgo en los distintos niveles del sistema”.
Además, señaló que “la intención de recoger buenas prácticas es reconocer y valorar el trabajo que se hace en las comunidades escolares. Reconocer también que hay mucha expertiz y mucho conocimiento que está distribuido en los territorios y, por otra parte también, difundirlo. Amplificar aquellas buenas experiencias, de manera que otras unidades educativas puedan recogerlas como organizaciones que aprenden”.
Luego de las palabras de Montecinos, presentó Maury Galleguillos, directora de la Escuela Huatulame, de la provincia de Limarí. Bajo el eje de fortalecimiento de aprendizajes, expuso sobre la práctica “Recuperando aprendizajes a través del fortalecimiento de las capacidades profesionales en la Escuela Huatulame, Monte Patria”. En la ocasión, presentó cómo en su establecimiento, desde el año 2020, trabajan de manera colaborativa como equipo para definir, implementar, evaluar y ajustar estrategias utilizadas por los profesionales para mejorar la habilidad de argumentar en los estudiantes de la escuela. Generando, de esta manera, un sentido compartido hacia la mejora y enriqueciendo los espacios de desarrollo profesional.
Luego, fue el turno de Alejandro Peñaloza, quien presentó: “Mejorando prácticas pedagógicas en la Red Rural de Andalién Sur a través de ciclos cortos para la mejora”. Esta red reúne a escuelas rurales multigrado y tiene por objetivo fomentar el desarrollo profesional docente a través del intercambio de experiencias pedagógicas. La práctica presentada surge a partir de la fusión de dos redes del microcentro de las comunas de Hualqui y Florida que, hasta el año 2020, funcionaban de manera independiente. En el marco del trabajo de la red, el foco que definieron fue mejorar los aprendizajes de los estudiantes en Matemáticas. Para lograrlo, decidieron generar esta colaboración bajo el marco de la Ciencia de la Mejora, utilizando ciclos cortos de mejoramiento a sus prácticas pedagógicas. De esta manera, movilizaron el desarrollo profesional docente mediante el aprendizaje colaborativo entre pares, creando un entorno de apoyo mutuo para los docentes de educación multigrado y fomentaron el uso de evidencia para impulsar la mejora continua, permitiendo ajustes basados en datos reales del aula.
Finalmente, presentó Ninnet Bautaud: “Generando una visión compartida de aprendizaje profundo y desarrollo integral en el SLEP de Costa Araucanía”. Aquí, la profesional describió cómo el equipo del SLEP consideró esencial construir una visión compartida de aprendizaje profundo entre todos los actores educativos del territorio, luego de analizar datos del territorio, por el nivel insuficiente que había en las mediciones del SIMCE en Lenguaje y Matemáticas. De esta manera, iniciaron un período de formación académica en metodologías activas y estrategias de acompañamiento para el aprendizaje profundo y lograron definir la importancia de liderar un cambio hacia un nuevo paradigma en el territorio. El propósito final de esta iniciativa fue transformar las prácticas pedagógicas, para desarrollar el aprendizaje profundo en los estudiantes del territorio, a través del acompañamiento técnico pedagógico del SLEP Costa Araucanía a los líderes educativos del territorio. Así, consiguieron el uso de un lenguaje común y una colaboración efectiva dentro del SLEP, sistematizar planes de acompañamiento docente y mejorar las prácticas pedagógicas de sus establecimientos.
Para Marcela Sáez, jefa del proyecto, el trabajo de recoger y sistematizar prácticas del territorio durante estos cuatro años, significó “poder reconocer el excelente trabajo que hacen los y las líderes de distintos territorios y distintos niveles del sistema, nos dio una tremenda oportunidad de acompañarlos en la sistematización de sus prácticas y ser parte de un proceso reflexivo que estoy segura los llevará a seguir avanzando en lograr una mejor educación para sus estudiantes”.
Durante los últimos cuatro años, C Líder trabajó en el territorio por la colaboración y las alianzas entre las comunidades escolares y de educación parvularia, sostenedores, y equipos ministeriales para juntos aprender a mejorar. El Centro fue creado en convenio con el Ministerio de Educación de Chile, gracias a la alianza estratégica entre el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales, Fundación Educacional Arauco, la Universidad de Magallanes y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), junto al Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio: Saberes Docentes, ambos de la Universidad de Chile; y la colaboración de Fundación Educacional Oportunidad.