VALPARAÍSO, LOS LAGOS Y LA ARAUCANÍA: LIDERES EDUCATIVOS TRABAJARÁ EN 2019 CON EL NIVEL SOSTENEDOR DE TRES REGIONES DEL PAÍS

 16 May 2019      Categorías:  Noticias, Diplomado , Formación , Liderazgo Intermedio , Nueva Educación Pública , Servicios Locales de Educación

Equipos DAEM y de corporaciones educacionales, además de directivos escolares, participan en la tercera versión del Diplomado en “Gestión y liderazgo educativo local: Desarrollando buenas prácticas de liderazgo intermedio en el territorio”, que comenzó en marzo en Valparaíso. A la par, se iniciará un proceso de trabajo con el Servicio Local de Costa Araucanía y se desarrollará, en Los Lagos, el Diplomado “RED-LAB: Gestión del Cambio y Mejora Educativa Territorial”.

LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, sigue ampliando su alcance en el país, como demuestran las acciones emprendidas por el Área de Apoyo a la Política para la Nueva Educación Pública – Formación de Líderes Intermedios de la entidad, que durante este año trabajará -de momento- con tres regiones del país: Valparaíso, Araucanía y Los Lagos.

El Centro -que encabeza la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso- en un consorcio también integrado por la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, la Fundación Chile y la Universidad de Toronto-, ya dio el vamos en marzo a la tercera versión del Diplomado en “Gestión y liderazgo educativo local: Desarrollando buenas prácticas de liderazgo intermedio en el territorio”, dirigido durante 2019 a equipos del nivel sostenedor de la Región de Valparaíso -pues en 2020 entrará en vigencia el SLEP correspondiente a esta zona-.

Se trata de 65 participantes con experiencia en gestión educativa, todos directivos de centros escolares de la región o integrantes de equipos profesionales del nivel intermedio (DAEM y Corporaciones Educacionales). En esta tercera versión, la formación busca apoyar y fortalecer el desarrollo de habilidades directivas y de gestión para un proceso de cambio y mejora de la educación pública, reflexionando colectivamente sobre los desafíos que la Nueva Educación Pública involucra. Lo anterior, entendiendo el nivel intermedio como un poderoso conector del sistema educativo en el territorio, cuyo rol es generar condiciones para asegurar oportunidades de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes.

Carmen Montecinos, directora ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS, plantea que “el cambio estructural de la educación pública en Chile nos genera grandes oportunidades, pero también muchos desafíos. Es clave que quienes asuman la tarea de liderar este nuevo sistema, tengan las competencias necesarias para enfrentarlos de manera creativa, innovando para tener resultados distintos. Si la desmunicipilización implicara hacer lo mismo pero con una estructura diferente, la verdad es que sería muy difícil conseguir los resultados esperados. Estamos en una etapa en que se requieren nuevas herramientas y un cambio cultural, que tiene que ver con la forma de hacer y entender las cosas, por lo que nuestro Centro espera ofrecer todas esas herramientas a través de este programa”.

Es por eso que durante el proceso formativo se desarrollan habilidades de colaboración y  trabajo en equipo, de gestión de datos para la toma de decisiones y de construcción de relatos. Asimismo, se contextualizará en el proceso de transición que enfrentarán los actuales sostenedores y equipos con la creación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Al respecto, Fernando Meneses, sociólogo del DAEM de Quillota, manifestó en esta primera actividad que sus principales expectativas tienen que ver con “entrar en una lógica de absoluta creatividad, de cambiar los modos de hacer tradicionales, que muchas veces dejan las puertas de las escuelas cerradas, algo que también ocurre con la mentalidad de las personas. Me interesa, además, poder desarrollar ámbitos de investigación y pensamiento crítico en el territorio donde trabajo”.

Cabe destacar que también se está realizando la segunda versión del programa en modalidad virtual, buscando aumentar las posibilidades de que más personas, de otras zonas geográficas, puedan acceder a esta formación continua.

Acompañamiento en el sur de Chile

Sin embargo, este Diplomado no es la única labor que realizará el Centro con el denominado nivel sostenedor. Durante mayo, se inicia un proceso de trabajo con equipos del Servicio Local de Costa Araucanía, uno de los primeros cuatro servicios locales de educación pública (SLEP) que se instalan a partir de la Ley 21.040, que crea el sistema de educación pública.

Es así como durante los próximos días, el equipo de LIDERES EDUCATIVOS sostendrá un primer encuentro con el equipo del SLEP en Carahue, a fin de reflexionar sobre los desafíos de acompañamiento pedagógico que tiene con los 93 establecimientos educacionales que pertenecen territorialmente a este servicio.

Al respecto, Daniela Berkowitz, jefa del área de Apoyo a la Educación Pública, describe el entusiasmo que implica colaborar en un proceso de fortalecimiento del equipo perteneciente a Costa Araucanía: “Se trata de equipos que tienen una gran misión en sus manos, que además de garantizar una educación pública de calidad para sus niños, deben instalar una nueva institucionalidad para hacer las cosas de manera diferente, de forma colaborativa y con foco en lo pedagógico. A pesar de que debe entenderse como un proceso largo y gradual, sabemos que el cambio también se juega en lo que estos 7 primeros SLEP hagan. En ese sentido, nos sentimos llamados a acompañar a estos equipos de avanzada a robustecer sus habilidades colaborativas y de trabajo en equipo –dentro del SLEP y con las escuelas- y a apoyarlos en la reflexión necesaria para instalar y mejorar prácticas de acompañamiento pedagógico”.

A esto se suma el Diplomado “RED-LAB: Gestión del Cambio y Mejora Educativa Territorial”, programa semipresencial y gratuito que busca fortalecer habilidades de gestión y liderazgo para un proceso de cambio y mejora de la educación pública en tiempos de transición, con especial foco en la instalación de capacidades en los territorios; el cual se desarrollará durante 2019 en la Región de Los Lagos.

 

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