VII Jornada de Investigación en Liderazgo Escolar reúne el trabajo de los 3 Centros de Liderazgo del Ministerio de Educación
16 Nov 2023 Categorías: Noticias, C LÍDER , Evento , Investigación , Seminarios , Webinar
Fuente: C Líder.
La actividad, organizada por el CIAE de la Universidad de Chile, se desarrolló de manera virtual el miércoles 15 de noviembre entre las 09:00 y 13:30 hrs.
Con un peak de 271 espectadores se llevó a cabo la VII Jornada de Investigación en Liderazgo Escolar. Actividad que es resultado de una alianza entre los 3 Centros de Liderazgo, creados en convenio con el Ministerio de Educación: C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red: +Comunidad y el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo Líderes TP: CILED.
Este Seminario corresponde a la continuidad de las Jornadas de Investigación que se realizan desde el año 2016. En esta oportunidad, la actividad tuvo como objetivo generar un espacio de intercambio y de diálogo, presentando una serie de evidencias sobre liderazgo educativo y mejora escolar. Los estudios abarcaron una variedad de temas como redes y comunidades de aprendizaje, liderazgo pedagógico, inclusión, desarrollo profesional, entre otros.
La jornada, se conformó por seis paneles, los cuales tuvieron un total de 17 presentaciones. Estos buscaron no sólo ser un aporte al conocimiento académico, sino además al diseño de mejores políticas públicas y apoyar a sostenedores y equipos directivos de los establecimientos educativos de nuestro país. Para finalizar la actividad, se realizó la Conferencia Internacional: Movilización del Conocimiento en Educación, que fue presentada por Nathaniel Schwarz, Director de Investigación Aplicada y Profesor de Práctica del Instituto Annenberg de la Universidad Brown para la Reforma Escolar.
La actividad fue inaugurada por Carmen Montecinos, Directora Ejecutiva de C Líder y del Centro Líderes Educativos PUCV y por Andrea Osorio, Jefa de la División de Educación General del Ministerio de Educación.
“Estamos en tiempos muy difíciles, enfrentando desafíos inéditos, donde la producción de conocimiento, de manera rigurosa, se ha vuelto cada vez más imperativa. Hoy, necesitamos aprender rápido, tener respuesta ágiles, porque nuestros niños, niñas y comunidades escolares están muy desafiados para poder reactivar la educación. Pero no para volver a más de lo mismo, sino para aprovecharla como una oportunidad para hacer transformaciones sustantivas en cómo entendemos lo más importante de la educación, que es cómo promovemos el aprendizaje y el desarrollo integral de niños y niñas en contextos de diversidad, fomentando la democracia y el bienestar de toda la comunidad”, destacó Carmen Montecinos.
Por su parte, la Jefa de la División de Educación General del MINEDUC, Andrea Osorio, señaló en el evento “Hoy el desafío de los Centros de Liderazgo es cómo este conocimiento, y todo este acumulado, cobra más vida y se hace parte del quehacer de las comunidades educativas. Sin duda, es un lindo desafío. Hay que seguir aprendiendo y viendo cómo aquello que se ve sólo en la teoría o en un paper cómo logra ser apropiado por las comunidades. Porque el conocimiento y la investigación debe estar al servicio de las comunidades. El conocimiento y la investigación seria, como la que realizan los Centros de Liderazgo, con evidencia para iluminar y dar ese espacio de seguir generando conocimiento también en la comunidades”.
Luego de las palabras de bienvenida, se dio inicio a los Paneles 1 y 2, los cuales se llevaron a cabo de manera simultánea. El primero, se denominó “Redes y Comunidades de Aprendizaje Profesional” y contó con las presentaciones de investigadores de la Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Por su parte, en el Panel 2 “Liderazgo Pedagógico y Aprendizaje”, compartieron investigadores de la Universidad del Desarrollo, Universidad de Concepción y Universidad de Atacama.
Cerca de las 11 de la mañana comenzaron, en paralelo, los Paneles 3 y 4. El primero de ellos, se denominó “Liderazgo: Trayectorias, Uso de Datos y Confianza” y fue protagonizado por investigadores de la Universidad de Chile, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad Diego Portales. Mientras que el cuarto panel, llamado “Liderazgo en Educación Media Técnico Profesional”, presentó investigaciones realizadas por profesionales de la Universidad de Chile y Universidad del Desarrollo.
Luego, se llevaron a cabo los paneles 5 y 6 en simultáneo. El primero, se denominó “Liderazgo y Desarrollo Profesional” y fue liderado por profesionales de la Universidad Diego Portales y de la Universidad de Concepción. Mientras que el panel 6, llamado “Liderazgo e Inclusión Educativa”, fue presentado por profesionales de la Universidad de Concepción y la Universidad de Chile.