DAVID GODFREY PARTICIPARÁ EN INICIO DE INNOVADOR PROYECTO QUE IMPULSARÁ TRABAJO ASOCIATIVO ENTRE ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES

 26 Jul 2018      Categorías:  Noticias, Liderazgo Pedagógico

“Centros escolares que indagan y aprenden juntos”, desarrollado por LIDERES EDUCATIVOS, tiene como inspiración el proyecto de Revisión entre Pares basada en Investigación (RiPR), desarrollado por el experto británico. Nueve centros escolares de Quilpué, Renca y Concepción formarán parte de la iniciativa.

Buscando desarrollar nuevas innovaciones en el trabajo de formación con líderes escolares, LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, implementará un programa que se sustenta en los principios de la Revisión entre Pares basada en Investigación (RiPR), impulsada por David Godfrey, destacado académico de la University College London (UCL), quien estará presente en las sesiones iniciales de este programa.

La iniciativa del Centro, denominada “Centros escolares que indagan y aprenden juntos”, se llevará a cabo en tres comunas: Quilpué (Región de Valparaíso), Renca (Región Metropolitana) y Concepción (Región del Biobío). Su objetivo es potenciar el trabajo conjunto entre centros escolares, otorgando la oportunidad de que tres establecimientos, de un mismo nivel de enseñanza y una misma comuna, trabajen colaborativamente, indagando, aprendiendo y comprendiendo cómo mejorar sus prácticas educativas, con foco en retroalimentación efectiva en aula.

En cada uno de los territorios se ha establecido alianzas de trabajo con sostenedores y tres centros escolares. En representación de estos establecimientos, participará el (la) director(a), el (la) Jefe de UTP, y un docente líder. Cada una de estas alianzas será acompañada por una dupla de profesionales de LIDERES EDUCATIVOS, quienes cumplirán el rol de facilitadores, aportando literatura e investigación relevante sobre retroalimentación efectiva, proceso que será el foco de trabajo para el periodo 2018-2019.

El proyecto contempla la participación en talleres presenciales, visitas a las escuelas o liceos, y talleres de reflexión posteriores a dichas visitas. En ese marco, Godfrey –co-director del Centre for Educational Evaluation and Accountability del Institute of Education de la UCL– dictará los talleres iniciales de este programa asociativo, el martes 31 de julio, en dependencias de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso –con los establecimientos de las comunas de Quilpué y Renca– y el miércoles 1 de agosto, en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción.

En esa misma ciudad, el jueves 2, encabezará el seminario “Revisión entre Pares basada en Investigación: Una estrategia de aprendizaje y mejora en la escuela”, que se llevará a cabo a partir de las 09:30 horas, en el Auditorio Jaime Baeza, Edificio EmpreUdeC de la misma casa de estudios. Luego de esto, realizará visitas a algunas de las escuelas y liceos involucrados en el piloto.

Los nueve establecimientos participantes serán: de Quilpué, los colegios Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoyen (Coggzai), Luis Cruz Martínez y Manuel Bulnes Prieto; de Renca, las escuelas Isabel Le Brun, Juana Atala de Hirmas y Rebeca Matte Bello; y de Concepción, las escuelas Básica de Lautaro, Esther Hunneus de Claro y Palestina de Palomares.

Orientar la mejora escolar

Como explica Mónica Cortez, coordinadora transversal de formación de LIDERES EDUCATIVOS, Centro que encabeza la PUCV –y que también integran la U. de Chile, la U. de Concepción, Fundación Chile y la U. de Toronto–, las visitas a los establecimientos son parte medular de esta estrategia, que tiene como objetivo central ofrecer una posibilidad de indagación y aprendizaje conjunto. Es por eso que todos los establecimientos harán visitas y también serán visitados. “Se trata de indagar en cómo realizan actualmente sus prácticas de retroalimentación en sus escuelas o liceos y, poder enriquecerlas y potenciarlas a partir del aprendizaje entre pares, de manera de orientar su mejora, siempre con miras al aprendizaje de todos los estudiantes”, sostiene.

La investigadora acota que, en esta línea, LIDERES EDUCATIVOS cumplirá un rol de mediación. “Las escuelas tienen un saber que han ido construyendo a partir de la práctica, lo cual siempre ha sido muy valioso para nuestro Centro, porque es un saber fundamental para la mejora escolar. Nuestra contribución es aportar lo que nos dice la literatura y la investigación respecto a la retroalimentación efectiva, para asegurar un buen proceso de indagación y aprendizaje entre pares, además de propiciar la reflexión, potenciar la colaboración entre las distintas escuelas y movilizar las experticias presentes en ellas para que estén al servicio de las demás”, detalla.

LIDERES EDUCATIVOS junto a estos centros escolares, sistematizará e investigará esta experiencia para luego compartir con otros centros escolares “Al final del primer año, esperamos ver si esta metodología de trabajo logra contribuir a mejorar las prácticas de retroalimentación en las escuelas, y compartir los aprendizajes con otros establecimientos”, adelanta.

Rosa Pérez, directora del Colegio Luis Cruz Martínez de Quilpué, comenta que los tres establecimientos de esta comuna están “expectantes” y que conoce “el modo de trabajo de LIDERES EDUCATIVOS, por lo tanto, sé con la seriedad que definen la estructura y planifican este tipo de actividades. Es un gusto poder participar”, acotando que aunque la retroalimentación es una práctica que se utiliza en las escuelas, “poner el acento en el estudiante dentro del núcleo pedagógico, puede ser clave para movilizar la mejora escolar.  Estamos seguros de que este aprendizaje será un aporte”.