ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES COMPARTEN EN SAN FELIPE RESULTADOS DE SU PROCESO DE INDAGACIÓN COLABORATIVA

 28 Sep 2018      Categorías:  Noticias

25 establecimientos de las comunas de San Felipe, Putaendo, Santa María y San Esteban, participaron en la iniciativa impulsada por LIDERES EDUCATIVOS e inspirada en la metodología de Revisión entre Pares basada en Investigación (RiPR). El objetivo es que los establecimientos puedan aprender y comprender cómo mejorar sus prácticas educativas, a través de un trabajo conjunto.

Directivos de 25 establecimientos escolares de las comunas de San Felipe, Putaendo, Santa María y San Esteban, se reunieron recientemente en el Liceo Dr. Roberto Humeres Oyaneder, de San Felipe, para compartir los resultados del proceso de indagación colaborativa en el que aceptaron participar, guiados por LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.

Se trata de una iniciativa a la que fueron convocados quienes actualmente cursan los programas de formación impartidos por el Centro en la zona. Se trata de los Diplomados: Liderando la construcción de una visión compartida de aprendizaje profundo (para directores); Liderazgo pedagógico para el monitoreo del aprendizaje profundo (para jefes UTP); y Liderando el aprendizaje profundo al interior del departamento y/o ciclo (para jefes de departamento/ciclo).

Este trabajo de indagación colaborativa se sustenta en los principios de la metodología Revisión entre Pares basada en Investigación (RiPR, por sus siglas en inglés), desarrollada por el destacado académico británico David Godfrey. En ese marco, se busca potenciar el trabajo conjunto entre escuelas y liceos, de modo tal que puedan indagar, aprender y comprender cómo mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes, desde un enfoque de aprendizaje profundo.

Fue así como con el objetivo de lograr una aproximación a las prácticas reales e instancias específicas de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo en los establecimientos, los participantes realizaron visitas a los otros centros escolares. En ellas, los miembros del equipo visitante asumen un rol de investigadores para detectar aquellas prácticas que pueden ser fortalecidas. “La evidencia indica que las escuelas no mejoran solas, es necesario que trabajen de manera colaborativa, indagando sobre el qué, cómo y para qué están aprendiendo sus estudiantes. Esto es una propuesta formativa innovadora, ya que va más allá de pensar la formación centrada en un solo individuo. Fundamentalmente, es una apuesta por desarrollar profesionalmente a equipos directivos que aprenden en conjunto” afirma Felipe Aravena, coordinador territorial  del Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo dentro de Escuelas y Liceos, de LIDERES EDUCATIVOS.

Paula Cabello, directora de la Escuela Carmela Carvajal de Curimón (San Felipe), participa en el Diplomado Liderando la construcción de una visión compartida de aprendizaje profundo, y hace un positivo balance de esta iniciativa: “Este es mi tercer año trabajando con LIDERES EDUCATIVOS”, comenta, “y hemos profundizado en el trabajo colaborativo inter-escuela, lo que ha convertido esta experiencia en una instancia tremendamente significativa. Este trabajo colaborativo implica desarrollar la reflexión, la indagación, ir visitando distintas realidades y poder hacer un cruce con lo que ocurre en el propio establecimiento. La idea es definir propuestas de mejora que puedan contribuir a movilizar el aprendizaje de los estudiantes. Ha sido entonces una experiencia in crescendo, cada año mejor, una experiencia muy gratificante para mí como directora”.

Similar punto de vista expresa Tamara Fernández, jefa UTP de la Escuela Guillermo Bañados, de Santa María, quien también contabiliza ya tres años de trabajo con el Centro de Liderazgo Escolar y destaca que ha sido en 2018 cuando mejor ha podido aplicar los contenidos en su práctica diaria. “Como Escuela hemos empezado a trabajar en todos estos contenidos que trabajamos con LIDERES EDUCATIVOS”, afirma. “Tratamos de hacer una bajada con nuestros profesores, de forma tal que evidencien qué y para qué están aprendiendo los alumnos”. ¿Lo mejor de este trabajo colaborativo? “La idea era que evidenciáramos nuestro talón de Aquiles, las debilidades que teníamos a través de estos ojos externos”, dice. “Sabíamos en qué estábamos débiles, pero tal vez no nos dábamos cuenta de las causas y motivos. Por eso este proceso de retroalimentación entre ambas escuelas, arrojó luces sobre las cosas que podemos mejorar”.