Claves para saber qué y cómo aprenden los estudiantes
11 Nov 2016 Categorías: Buenas prácticas, pdf
El liderazgo pedagógico está centrado en el fortalecimiento de las prácticas de enseñanza de los docentes a fin de llevar a cabo una implementación curricular que permita el desarrollo de aprendizajes de todos los y las estudiantes.
Una vía para abordar este trabajo es entrando a la clase de un profesor, con una pauta de “observación” o “acompañamiento”, cuyo foco está puesto en la enseñanza. Si bien, ésta es una importante herramienta para discutir con los profesores sus prácticas de enseñanza, poco nos dice acerca de si los estudiantes están aprendiendo. En este sentido, y considerando el escaso tiempo que poseen los directores para realizar acompañamiento a clases, proponemos una práctica innovadora en este ámbito que pone el foco en el aprendizaje.
Se trata de las caminatas y conversaciones pedagógicas, cuya estrategia radica en entrar a un aula no más de 10 minutos y preguntar a los estudiantes qué y cómo están aprendiendo (Sharratt, 2012). Es adecuado que este proceso pueda ser realizado por más de una persona (puede ser acompañado por su Jefe UTP y otro profesor con un máximo de 3 personas).